Salamanca consigue una reducción del 40% en los atropellos a peatones

|

E8 qmG3XEAAp02r


Hoy, 17 de agosto, se conmemora el Día Mundial del Peatón, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1897, cuando se produjo el primer incidente de tráfico con una víctima peatonal. El Ayuntamiento de Salamanca reafirma su compromiso con la seguridad vial de los salmantinos con medidas que han permitido una reducción del 40% en los atropellos a peatones.


Durante el primer semestre de este año se registraron 35 accidentes, frente a los 59 de 2019, último ejercicio con un tráfico similar al actual, antes de que se iniciara la pandemia de Covid-19, que durante el año 2020 obligó a establecer un confinamiento domiciliario y durante meses redujo la presencia de vehículos en las calles de Salamanca.


Entre las medidas adoptadas para mejorar la seguridad del peatones en las vías públicas durante este año destacan, en primer lugar, la reducción de los límites máximos de velocidad a 30 kilómetros por hora en la mayoría de las calles de la ciudad y la creación de zonas residenciales, con un límite máximo a 20 Km/h en más de 200 calles donde la prioridad es para el peatón.


También se ha procedido a la semaforización de tres pasos de peatones en la avenida de Italia y la instalación de uno nuevo junto a la calle Álvaro Gil; la semaforización de un paso de peatones con pulsador en puente de Sánchez Fabrés, junto a la Glorieta de los Milagros; y la instalación de un pulsador en el Camino de las Aguas, 32.


A mayores, se ha acometido la instalación de señales luminosas de pasos de peatones con detector en el Puente Sánchez Fabrés, Paseo del Rector Esperabé (a la altura del Puente Romano), Paseo de San Gregorio (junto al instituto de la Vaguada), Avenida de los Reyes de España y Paseo de San Antonio (junto al Parque de los Jesuitas).


Cabe recordar que desde la semana pasada funciona la nueva señalización que ha instalado el Consistorio en el barrio de Pizarrales. En la carretera de Ledesma, 32, frente al Colegio Salesiano San José, se ha colocado junto al paso de peatones una señal luminosa inteligente que avisa a los conductores de la presencia de viandantes que desean cruzar la calzada cuando los detecta mediante sensores. Asimismo, se ha emplazado una señal luminosa con destellos fijos en otro paso de la calle Regato del Anís.


Finalmente, el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha el pasado 1 de julio una nueva regulación de las operaciones de carga y descarga, consensuada con los sectores implicados tras la evaluación del plan piloto que entró en vigor a mediados del año 2020. La ciudad queda dividida en dos áreas en las que se contemplan diferentes limitaciones y prohibiciones en relación con este tipo de operaciones, a fin de garantizar la compatibilidad entre esta actividad y los derechos de los peatones.

Comentarios