La XVIII Feria de Artesanía regresa a la Plaza de los Bandos

|


Ezp bFuXIAQSRG7

Foto: @aytoSalamanca


Los concejales de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez, de Turismo, Fernando Castaño, y de Cultura, María Victoria Bermejo, acompañados por el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), Miguel Ángel Tapia, por el gerente de dicha federación, Félix Sanz, y Mari Mar Cano como responsable de la organización de ferias, han visitado este viernes la XVIII Feria de Artesanía, que regresa a la Plaza de los Bandos tras un año ausente como consecuencia de la pandemia del coronavirus.


En su décimo octava edición reunirá a un total de 25 expositores, de los cuales 16 proceden de diversos puntos de Castilla y León entre los que figuran los salmantinos Taller Cruz y Pedro Sequeros (joyeros) y ConBdeCabo (textil, además de cinco firmas procedentes de Valladolid, dos de Palencia, dos de Soria, dos de Segovia, una de Ávila y otra de Zamora. Destaca también la presencia de profesionales llegados desde Toledo, Madrid, Cantabria, Navarra, Lugo, A Coruña, Pontevedra y Asturias, que completarán un repertorio de especialidades de los diversos oficios tradicionales y artísticos.


Los participantes en esta feria mostrarán al público, una vez más, la creatividad que hay detrás de unos productos únicos que escapan a la fabricación en serie y que conjugan tradición y vanguardia como prueba del patrimonio vivo que representan los oficios artísticos y artesanos en trabajos en cerámica, cosmética natural y cuidados personales, marroquinería, talla en madera, papel y cartón, juguetería o vidrio entre muchos otros.


El Ayuntamiento de Salamanca mantiene el apoyo a este evento organizado desde un sector como la artesanía, que no solo genera empleo y actividad económica sino que representa el arte y la tradición de nuestra sociedad, contribuyendo además a la promoción cultural y artística. Con muestras como esta se pretende dar visibilidad a estos empresarios que combinan en su profesión la tradición y la modernidad, manteniendo oficios laboriosos que requieren de gran dedicación.


La Feria de Artesanía podrá visitarse en la Plaza de los Bandos desde este viernes, 23 de abril, hasta el próximo día 3 de mayo. El horario de apertura de la misma será, durante estas jornadas, de 11 a 14:30 horas y de 17 a 21:30 horas.


Con todas las medidas de seguridad


La XVIII Feria de Artesanía contará con todas las medidas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia. A su celebración al aire libre se suma el control de aforo, la desinfección de puestos y objetos o el uso obligatorio de la mascarilla y la disponibilidad de gel hidroalcohólico. No obstante, en esta ocasión no se realizarán demostraciones en vivo de la elaboración de los productos con la finalidad de evitar concentraciones de personas en los talleres y garantizar la seguridad de los asistentes y de los profesionales.


De hecho, evitar aglomeraciones y organizar la feria con seguridad ha provocado que de los 40 expositores que se dieron cita en 2019 sean 25 los que acuden en 2021, compensándose la disminución de los participantes con la ampliación de la apertura de la feria de 9 a 11 días.

Comentarios