Los Chocapic son más "saludables" que el jamón ibérico según Nutriscore

|

Jamon iberico 1600x900


El Gobierno seguirá adelante con sus planes para implantar a lo largo de este año en el etiquetado de los productos envasados el semáforo nutricional Nutriscore. Y fuentes del Ministerio de Consumo confirman que no tienen intención de excluir del mismo a sectores que así lo han exigido porque sus productos recibirían una mala calificación en este índice, como el jamón ibérico o el queso, tras el "indulto" del aceite de oliva. 


No obstante, Consumo recuerda que, al menos en un principio, el uso de Nutriscore será voluntario, por lo que cualquier sector puede no unirse si lo considera oportuno. 


¿Qué es Nutriscore?

Etiquetado frontal alimentos nutriscore


Nutriscore es un sistema de etiquetado nutricional frontal de los productos alimentarios que permite a los consumidores valorar fácilmente y rápidamente la calidad nutricional de los alimentos que van a comprar, simplificando la interpretación del etiquetado nutricional situado al dorso del paquete.


La polémica está servida


Durante las últimas semanas, el debate sobre este tipo de etiquetado está servido. ¿Por qué? Básicamente porque la Coca-cola Zero puntúa mejor que el aceite de oliva, y los cereales de Nesquik o Chocapic mejor que el jamón ibérico. Aunque existe una explicación, no parece convencer a muchos.


Una de las claves de la discusión es que la herramienta penaliza a los productos con un único ingrediente, como el aceite, la leche, la miel o los huevos. Además, Nutri-Score no discrimina los productos de una misma categoría según su valor nutriente, de tal forma que el aceite de colza o el de nuez reciben la misma nota (C) que el de oliva, a pesar que este último contiene una proporción mucho mayor de ácido oleico, un componente beneficioso para la salud cardiovascular. 


El jamón es un embutido, por tanto, procesado


Cuando hablamos de carne procesada, nos referimos a la gran familia que conforman los embutidos: carne en lata, salchichas tipo frankfurt, curados, salazones, ahumados... y, cómo no, el jamón ibérico.


El jamón ibérico es un embutido y su presencia en la dieta tiene que seguir las mismas premisas que otro tipo de carne procesada: consumo moderado en frecuencia y cantidad según el semaforo. A ello se suma que tienen mucha grasa y demasiada sal, algo muy penalizado en el polémico semaforo. 


El jamón ibérico pide ser excluido del semáforo nutricional tras el 'indulto' del aceite


La Interprofesional del Cerdo Ibérico se agarra a dos informes. El primero es un estudio encargado al Hospital Ramón y Cajal que concluye que el "consumo de jamón ibérico disminuye el riesgo cardiovascular" en personas sanas. El segundo, un análisis nutricional de la Universidad de Extremadura que menciona el "alto contenido en proteínas" de los ibéricos y otra serie de bondades (fuente de hierro, de potasio, fósforo, etc.) según el producto concreto. 


La Interprofesional ya avanzó que presentaría estos estudios para solicitar la revisión de su nota. Haya Nutriscore o no, una de las líneas de actuación de la Inteprofesional es "promover estudios de investigación que posicionen al jamón" como alimento saludable.

Comentarios