Convocada concentración a las puertas de Berkeley para "rechazar las presiones para obtener un informe favorable del CSN"

|

Sira ante Berkeley


Desde la Plataforma Stop Uranio "rechazamos las presiones que viene ejerciendo la empresa Berkeley Minera España S.L. para obtener un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear a la Autorización de Construcción de la planta de tratamiento de uranio y depósito de residuos radiactivos de Retortillo". Por ello hacen un llamamiento a todas las personas que se oponen a este proyecto para que se concentren el próximo domingo 28 de febrero a las 13 horas delante de las oficinas que posee la minera cerca del Balnerario de Retortillo.


El Presidente del CSN va acudir al Congreso de Diputados el lunes 8 de marzo para dar cuenta de "las injustificables presiones de la empresa minera y sus acólitos al citado organismo para que resuelva con celeridad su solicitud del permiso de construcción de la planta. No podemos permanecer impasibles ante estos hechos, por lo que pedimos a las administraciones que no se dejen presionar por la multinacional australiana y tengan en cuenta nuestra opinión en contra del proyecto de extracción y tratamiento de uranio en Retortillo" ha afirmado la Plataforma en un comunicado. 


Lo que pueda decir el CSN acerca del proyecto de Berkeley es decisivo, ya que en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León mediante la Orden FYM/796/2013, de 25 de septiembre, se consideraba que los residuos generados por las instalaciones mineras son material NORM (fuente de radiactividad natural) y no depósitos radiactivos como exigió ese organismo que lo considerara así el promotor, obligándole a modificar el proyecto inicial en el año 2014.


En la Declaración de Impacto Ambiental no se han evaluado los efectos de la radiactividad en las personas y en el medio ambiente, sosteniendo la empresa que esa evaluación debe ejercitarse por el Consejo de Seguridad Nuclear, así que lo que puedan decir los técnicos del CSN es determinante para este proyecto y deben estar seguros de que no va a afectar negativamente la radiactividad que emane de las instalaciones previstas por Berkeley.


Comentarios