Izquierda Unida presenta una iniciativa para desarrollar caminos escolares seguros en la ciudad de Salamanca

|

Descarga (1)


Virginia Carrera, concejala de Izquierda Unida, en el Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado al Equipo de Gobierno la creación de un grupo de trabajo para elaborar una estrategia de cara a desarrollar caminos escolares seguros en la ciudad de Salamanca.


La nueva configuración de la ciudad derivada de la pandemia ha supuesto un aumento de zonas peatonales así como la eliminación del uso del coche en determinadas áreas  de la ciudad. Por otro lado, sabemos que en los próximos meses nuestras calzadas y vías verán reducida la velocidad de los vehículos tal cómo se ha anunciado por parte del equipo de gobierno.


Carrera considera que “este nuevo modelo de ciudad suponen una oportunidad para retomar la creación de caminos escolares, propuesta aprobada por todos los grupos que conformaban la corporación en 2016.


Los caminos escolares son  vías peatonales que se establecen en las rutas más utilizadas por el alumnado  y tienen como objeto que los estudiantes más jóvenes acudan al colegio por su cuenta, de una forma segura autónoma, a pie o en bicicleta. La creación de estas rutas seguras supone implicar tanto a los centros escolares como a los barrios en los que estos se encuentran.


Hacer que el recorrido entre el domicilio particular y el colegio sea seguro e interesante para los y las  menores es una manera de recuperar espacios para la infancia y hacer más habitables las calles de la ciudad.


Carrera espera, que se dé un impulso durante el año 2021 al desarrollo de caminos escolares seguros, contando para ello con representantes de la policía local, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres, Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, personal técnico del Ayuntamiento de Salamanca así como el Concejal delegado de Policía, Tráfico y Transportes.

Comentarios