El Gobierno de Paraguay galardona a la USAL por su labor para la conservación de la biodiversidad del Gran Chaco

|

Norm Andrea Weiler con parte del equipo de colaboradores trabajando en el campo colocando y comprobando las cu00e1maras trampa.

Durante los trabajos en el Gran Chaco | Foto: USAL


El Gran Chaco constituye la segunda masa forestal más extensa del Neotrópico tras la Amazonía. Relativamente virgen hasta hace pocas décadas, sufre una de las tasas de deforestación más altas del planeta debido a la expansión de la agricultura y la ganadería a gran escala. En un esfuerzo por conservar los bosques del Chaco y preservar su biodiversidad, la legislación paraguaya obliga a los dueños de grandes estancias a mantener una cobertura forestal equivalente al 25% de su superficie.


En este contexto, el Gobierno paraguayo ha premiado en su reciente convocatoria del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2020 al profesor de la Universidad de Salamanca, Fernando Silla, y a las profesoras Andrea Weiler y Karina Núñez, de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), por su trabajo conjunto de investigación “Los bosques importan: uso de reservorios de agua por comunidades de mamíferos en paisajes de estancias ganaderas en el chaco seco paraguayo”, según pudo informar Silla, profesor del Área de Ecología del Estudio salmantino, a Comunicación USAL.


El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología es el galardón más importante en materia de investigación y desarrollo que otorga el Gobierno paraguayo en reconocimiento a las contribuciones científicas para el conocimiento del país iberoamericano. Se concede una obra ganadora y cinco menciones honoríficas en las que compiten todas las ramas de la ciencia, una de las cuales ha sido la otorgada al trabajo desarrollado por las universidades de Salamanca y Nacional de Asunción.


Precisamente, el objetivo del trabajo premiado y desarrollado por Andrea Weiler, también alumna del Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad de la USAL, fue analizar el impacto de la pérdida de cobertura forestal sobre las comunidades de mamíferos grandes y medianos en una gran estancia ganadera típica del paisaje chaqueño (37.000 ha. y 23.000 cabezas de ganado). Cabe destacar que el trabajo también forma parte de su Tesis Doctoral, dirigida por Fernando Silla.


Además de los méritos científicos, el jurado del Premio Nacional valoró muy positivamente del proyecto la contribución aplicada del trabajo a la conservación de la biodiversidad en los paisajes agropecuarios del Chaco paraguayo. Asimismo, el trabajo ha sido publicado en la revista Global Ecology and Conservation con una ayuda del “Programa V: Difusión de Resultados de la Investigación de la Usal”.


La entrega de galardones se celebró el pasado 15 de diciembre en el Palacio de Gobierno bajo la presidencia del presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y con la asistencia de Eduardo Felippo, ministro presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y de la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes.

Comentarios