Rescatado un senderista tras lesionarse en las inmediaciones de la Portilla Bejarana en la Alberca

|

1 gran,29

Imagen extraida de 112.jcyl.es


A las 11:11 horas del día de hoy la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 recibe una llamada que solicita asistencia para un senderista que se ha lesionado tras haber sufrido una caída y parece haberse fracturado un tobillo mientras realizaba, junto con otras cuatro personas, una ruta de senderismo en las inmediaciones de la Portilla Bejarana, en el límite entre La Alberca y Herguijuela de la Sierra. Indica la persona que contacta con el centro de emergencias que a la zona no se puede acceder con vehículos por tierra, ni siquiera con un todoterreno.


El 112 da aviso de este incidente a la Guardia Civil de Salamanca y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza un helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.Por su parte, Emergencias Sanitarias de Sacyl envía una ambulancia de soporte vital básico.


Ya en la Portilla Bejarana, el helicóptero deja a ambos rescatadores, mediante un vuelo estacionario bajo, en un collado cercano al punto en el que se halla el senderista herido, que tiene 66 años. Tras acceder hasta el lugar, los rescatadores atienden al herido, a quien se iza a continuación con grúa al helicóptero mediante un triángulo de evacuación y con un uno de los rescatadores.


Desde allí vuela el helicóptero de Protección Civil hasta el punto en el que aguarda la ambulancia de Emergencias Sanitarias para realizar el traslado al centro de salud de La Alberca, donde se atiende al herido. Posteriormente, el herido es evacuado en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega.

Comentarios