Tras 20 años de la declaración de BIC de la línea "La Fuente de San Esteban a Barca D’Alva"... ¿Por qué no se cumple la ley en Salamanca?

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Carta de la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril


El próximo día 5 de diciembre se cumplen 20 años desde la publicación en el BOE de la Declaración de bien de interés cultural, con categoría de monumento de la línea férrea "La Fuente de San Esteban-La Fregeneda". La categoría de monumento se otorgó a esta vía por sus excepcionales obras arquitectónicas y de ingeniería. Veinte años de declaración que no han servido para frenar el deterioro de este monumento, ni para consolidar sus estructuras, ni para respetar el entorno en el que se ubica, indisociable en este caso a la propia declaración del monumento.


Tampoco han servido todos estos años para establecer un plan de recuperación de la vía siguiendo la estela de los planes que, desde Portugal, se están desarrollando para la reapertura del tramo clausurado de la misma línea en nuestro país vecino entre las estaciones de Pocinho y Barca d´Alva.


Un plan realista que contemple la reapertura de la línea con un enfoque también turístico, que cuente con fondos europeos para su recuperación y que tenga siempre presente los intereses comunes, sociales y económicos, entre Castilla y León y Portugal en este ámbito.


¿Por qué no se cumple la ley en Salamanca? ¿Por qué las instituciones se convierten en insumisas a la ley en Salamanca? Veinte años de declaración de la línea férrea "La Fuente de San Esteban-La Fregeneda" como Bien de Interés Cultural han significado un auténtico expolio tal y como contempla el Artículo 4 de la Ley de Patrimonio Histórico Español cuando señala que: “A los efectos de la presente Ley se entiende por expoliación toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción todos o alguno de los valores de los bienes que integran el Patrimonio Histórico Español, o perturbe el cumplimiento de su función social”.


¿En veinte años de declaración de la vía como bien de interés cultural ninguna de las instituciones propietarias de los bienes declarados como monumento han sido capaces de observar el peligro de destrucción de este bien? ¿En veinte años no han adoptado ni una sola medida que lo frene y que propicie una recuperación como bien de primer orden económico y social?


A nadie puede extrañar por lo tanto que desde la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril exijamos al Ministerio de Cultura y a la Consejería de Cultura de Castilla y León, como primer paso para evitar la desaparición de este monumento la aplicación urgente del Artículo treinta y nueve de la Ley de Patrimonio Histórico Español cuando señala que:


Los poderes públicos procurarán por todos los medios de la técnica la conservación, consolidación y mejora de los bienes declarados de interés cultural, así como de los bienes muebles incluidos en el Inventario General y que las actuaciones, con el mismo carácter de urgencia vayan encaminadas a su conservación, consolidación y rehabilitación.

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