Salamanca potenciará la creación de oportunidades de empleo con el nuevo Centro de Emprendimiento y Formación Tormes+

|

EjFNcSwXkAUYTHp



El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy el desarrollo de las obras en la antigua Casa del Campo ubicada en la avenida de Lasalle, 131, en el barrio Chamberí de Salamanca, que se convertirá próximamente en un Centro de Emprendimiento y Formación que permita potenciar la creación de oportunidades de empleo y contribuir así a la reactivación económica de la ciudad, paliando las consecuencias de la pandemia de Covid-19. 


Al mismo tiempo, supondrá un foco de atracción hacia los barrios trastormesinos, priorizando el fomento del emprendimiento en ellos para cubrir así una carencia histórica en esta zona de la ciudad.


Con un presupuesto de adjudicación de 1.020.843,97 euros, esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 20 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.


Dos partes diferenciadas: emprendimiento y formación


García Carbayo detalló que la intervención propuesta en este edificio, cuya ejecución general se encuentra ya al 85%, sigue conservando las dos partes diferenciadas del edificio: la zona de nave, que se pretende destinar a talleres, y la zona de oficinas, para espacio de emprendimiento con apoyo de locales para reuniones, cursos, talleres y conferencias donde se imparta la formación.


La planta baja se ha reorganizado de una forma más diáfana y versátil, generando asimismo un porche cubierto de acceso principal. Desde ahí hasta la zona de aulario, el vestíbulo incorpora una conserjería, nuevos aseos y una reorganización de los núcleos de comunicaciones formados por ascensor de nueva implantación, escalera principal y escalera de emergencia. Esta planta incluye una sala polivalente de unos 115 metros cuadrados, que eventualmente también podrá funcionar como aulario para determinados cursos, contando con mobiliario plegable.


La zona de emprendimiento está compuesta por una sala diáfana de unos 165 metros cuadrados, con espacio suficiente para 19 puestos de trabajo que contarán con amplias taquillas. Como apoyo a este espacio se contará con una sala de reuniones dotada de equipamiento tecnológico, de 21 metros cuadrados y un despacho de apoyo, así como una pequeña zona de ‘office’.

La sala de emprendedores conectará internamente con un espacio taller de fabricación digital, con maquinaria de pequeña dimensión que permita la elaboración de modelizado 3D, en la zona reformada de la nave existente, de unos 100 metros cuadrados, que contará con su propio espacio de almacenaje.


Igualmente, desde el espacio de taller de fabricación digital se podrá acceder al distribuidor de talleres, con salida directamente al exterior, conectando con los otros 4 espacios de taller con distintas dimensiones, de unos 100, 90, 50 y 40 metros, respectivamente, ajustados a los requerimientos espaciales de los cursos formativos que se pretende impartir en ellos.


Por su parte, en la planta alta se encuentra la zona de aulario, que cuenta con cinco salas para la impartición de cursos, dos de ellas especialmente equipadas para la dotación de 16 equipos informáticos por aula. Igualmente, existirán dos despachos para la dirección del Centro Tormes+ y el profesorado.

Comentarios