FEVESA reclama el restablecimiento de las conexiones ferroviarias en Salamanca

|

Manifestaciontren fevesa

Foto archivo manifestación FEVESA en favor del tren


Ante la reducción de los servicios ferroviarios en la provincia de Salamanca debido a la pandemia por la COVID-19, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia quiere manifestar lo siguiente:


Comprendemos que, tras la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo y el confinamiento de la población, se redujeran los servicios ferroviarios. Sin embargo, más de tres meses después de la finalización del Estado de Alarma y del pleno restablecimiento de la movilidad, FEVESA observa con preocupación cómo, mientras en otras ciudades vecinas, los servicios ferroviarios suprimidos han ido restableciéndose poco a poco, en nuestra provincia seguimos prácticamente en las mismas condiciones que en marzo. Esta situación, claramente insuficiente para las necesidades de movilidad de la provincia, constituye una discriminación injustificable que lastra las posibilidades de recuperación económica de Salamanca al colocarnos en inferioridad de oportunidades respecto a otros territorios.


No es de recibo que Salamanca cuente únicamente con una frecuencia por sentido y día (dos en fines de semana) del tren rápido con Madrid, mientras que otras ciudades han recuperado la normalidad ferroviaria incluso con trenes de Alta Velocidad. Esta situación no tiene justificación alguna y debe ser revertida inmediatamente.


Tampoco es de recibo que únicamente contemos con dos servicios diarios a Valladolid, estación de parada obligatoria para todos los salmantinos que viajan hacia el norte después de que Renfe eliminase los trenes directos desde nuestra provincia.


Desde FEVESA confiamos en que el restablecimiento del tren Salamanca–Barcelona, anunciado para el 5 de octubre, sea una realidad. Sin embargo, no podemos disimular nuestra preocupación porque a solo una semana de la fecha de reanudación del servicio, aún no sea posible comprar billetes.


También confiamos en que de la próxima cumbre hispano-lusa de Guarda salga el compromiso de recuperar el tren hotel Lisboa-Salamanca-Hendaya y Lisboa-Salamanca-Madrid, toda vez que ya se encuentra abierta la frontera entre ambos países y que el Gobierno portugués ha mostrado su interés al respecto.


Igualmente denunciamos que las rutas Salamanca–Valladolid–Zaragoza y Salamanca–Palencia continúan clausuradas a pesar de estar incluidas entre las de Obligación de Servicio Público. Demandamos una explicación al respecto a Renfe y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como la inmediata corrección de esta anomalía.


Por último, denunciamos el cierre de la taquilla de la estación de ferrocarril de Peñaranda de Bracamonte, lo que, unido a la falta de funcionamiento de la máquina autoventa, impide a los peñarandinos adquirir sus billetes por otro medio que no sea Internet. Exigimos que el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez con el diputado de Teruel Existe sobre la paralización del cierre de las taquillas en 142 estaciones de toda España se cumpla también en Peñaranda.


La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia continuará luchando, con las acciones que sean necesarias, por un ferrocarril público, vertebrador, accesible, de calidad, que satisfaga las necesidades de movilidad y sirva como plataforma para el desarrollo económico de nuestra provincia.

Comentarios