Una encuesta encargada por la Consejería de Fomento afirma que los castellanos y leoneses aprueban la gestión de la Junta durante la crisis del COVID-19

|

97613035 1676484782490051 8455109014458466304 n


Según la encusta encargada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a iniciativa de la Dirección General de Análisis y Planificación, los ciudadanos manifiestan mayoritariamente su confianza en la gestión de la crisis del coronavirus realizada por la Junta de Castilla y León. Uno de cada tres también la muestra en la gestión del Gobierno de España.


La encuesta, publicada en la página web de la Junta de Castilla y León ( https://www.jcyl.es/web/es/informacion-coronavirus/encuesta-covid19.html ), revela que el 56 % de los castellanos y leoneses cree que el sistema autonómico ha funcionado bien frente a la pandemia. Las medidas implementadas por el Ejecutivo autonómico durante la crisis del coronavirus son valoradas positivamente entre los ciudadanos, que afirman conocerlas.


Respecto al sistema sanitario, 8 de cada 10 ciudadanos confían en él, reconociendo más de la mitad que les merece mucha confianza.


El coronavirus es un motivo de preocupación para 8 de cada 10 castellanos y leoneses. La mitad dicen estar muy preocupados, una tercera parte bastante preocupados, en torno al 10 % algo preocupados y solo el 5 % poco o muy poco preocupados.


El confinamiento es otro de los aspectos abordados en la encuesta. Más de la mitad de la población manifiesta haberlo llevado bien, frente a apenas un 5 % que reconocen haberlo llevado mal o que  la situación les superaba.


En cuanto al estado de alarma, en torno a un 20 % de los castellanos y leoneses manifiestan que la situación les ha afectado hasta el punto de crearles problemas laborales en distinta medida. A la mitad de ellos, de carácter grave, y a la otra mitad, previsiblemente temporales.


Los ciudadanos valoran positivamente la información proporcionada por la Junta de Castilla y León durante la crisis. 6 de cada 10 castellanos y leoneses aseguran haber seguido habitual u ocasionalmente las comparecencias diarias de la consejera de Sanidad y de otros consejeros. Y a la hora de informarse sobre asuntos relacionados con el COVID-19 a través de vías externas a las fuentes oficiales, los medios de comunicación son mejor valorados que las redes sociales en cuanto a la información facilitada.

Comentarios