Carrera (IU) solicita ayudas económicas para la conciliación de la vida familiar y laboral enfocada a menores de 3 años

|

Father 4525302 1920

Estas últimas semanas conocíamos la apertura del programa de ludotecas que abarca de tres a trece  años, pero para menores de tres años no hay disponible  ningún recurso municipal que permita a los padres y madres  trabajar y tener cuidados a sus menores.


En la actualidad, pero también antes de la pandemia, el problema de la conciliación de la vida familiar y laboral es una  problemática que  afecta a las familias, ¿qué hacer con las criaturas menores  de tres años cuando finaliza el curso académico?


El COVID puede ser la oportunidad para analizar qué tenemos una situación muy complicada para garantizar que familias trabajen y tengan a sus hijos e hijas cuidados y qué hay que buscar soluciones.  Lo primero, como Carrera ha defendido en varias mociones, educación infantil para todas y todos, plazas públicas para cada niño y niña.


Ahora que no están abiertos los centros hay que dar respuesta y por eso  la concejala de IU ha propuesto hoy en la Comisión de Hacienda que se estudie la posibilidad de dar una ayuda a aquellas familias que tengan contratar personal externo para cuidar a sus hijas e hijos.


En la actualidad no conocemos cuando se abrirán los centros infantiles. En palabras de Carrera “es cierto que existe la posibilidad de teletrabajo, pero todo el mundo sabe que teletrabajar y tener una criatura en casa es incompatible por lo que las jornadas laborales se extienden 24 horas por lo que  en la mayoría de los casos son las mujeres las que terminan cogiendo una reducción de la jornada o una excedencia para cuidar a las criaturas”


Izquierda Unida considera que se debe estudiar una línea de ayudas para subvencionar la contratación de personal externo y así apoyar a las familias de manera real en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Comentarios