La Diputacion elabora un Plan de Desescalada para la actividad presencial de trabajadores y servicios

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Foto fachada Diputacion de Salamanca


La Diputación de Salamanca ha elaborado el Plan de Desescalada que servirá de ruta para la reincorporación a la actividad laboral presencial de sus trabajadores. El plan, que prevé su desarrollo en diferentes fases y etapas, se ejecutará en función de la evolución de la pandemia del Covid-19 y de los protocolos de las autoridades sanitarias.


El proyecto a seguir durante la ‘desescalada’ se ha coordinado desde la delegación de Organización y Recursos Humanos, y ha contado con la participación de todas las áreas de la Diputación y con el respaldo de las representaciones sindicales en La Salina. El resultado se ha presentado hoy al Comité de Seguridad y Salud Laboral y se ha entregado a todos los grupos de la Corporación para ser debatido en la Comisión de Gobierno Interior del próximo viernes.


El Plan de Desescalada se desarrollará simultáneamente a la regulación de la modalidad del teletrabajo, como un sistema más para prestar la actividad laboral en la Diputación, y con el impulso a la administración electrónica.


Para la elaboración de este proyecto se ha partido de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid19, medidas que han definido los servicios esenciales y su cobertura, nuevas modalidades de trabajo como el teletrabajo -con casi 300 trabajadores- y medidas de prevención de la salud de los trabajadores. Asimismo, en el caso de los centros asistenciales de la Diputación, medidas de refuerzo de la atención médica, aislamiento de los residentes y refuerzo de los equipos profesionales.


El Plan contiene dos grandes bloques de medidas, por un lado, las dirigidas a la prevención de la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo (informativas, higiénicas básicas y de distanciamiento interpersonal, como para zonas y actividades específicas, y por otro, las organizativas, que engloban dos fases de reincorporación presencial al trabajo. 


El documento se completa con cinco protocolos de actuación relativos a medios de protección frente al COVID 19; situación en caso de positivo o sospecha de COVID 19; medidas específicas para el personal que utilice vehículos corporativos; medidas para el personal de acción social en la atención asistencial a domicilio y medidas para el personal de las brigadas de carreteras, Mercado de Ganado y Castro Enríquez.


Estas medidas y protocolos, que están sujetos a la evolución de la situación sanitaria, se irán completando en función del avance de las distintas fases marcadas en el Plan de Tránsito hacia la Nueva Normalidad.


El documento presta especial atención a los trabajadores vulnerables y a la realización de pruebas serológicas a aquellos que deban someterse a reconocimiento de salud obligatorio, así como el personal de los centros asistenciales.


La Diputación de Salamanca persigue, en definitiva, realizar una reincorporación presencial progresiva y equilibrada de sus trabajadores y para ello en las medidas de organización se ha previsto dos fases, la de Reincorporación y la de Normalización, supeditadas a las disposiciones que dicten las autoridades nacionales y autonómicas en la evolución de la situación.


Asimismo, de cara a la ciudadanía, en la presencia en los servicios al público se seguirá fomentando la consulta por vía telemática y si es necesario la asistencia, con cita previa.

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