Castilla y León propone que la desescalada comience por la España Vaciada

|


EWifnp5WsAEzaAy


Tras participar en la séptima videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en que la desescalada debería partir de una verdadera planificación, con unos criterios generales homogéneos para toda España, pactados con las comunidades, que luego puedan ser aplicados en los distintos territorios de la mano de cada comunidad y en colaboración con el Gobierno.


Así, ha señalado que la propuesta de Castilla y León, compartida por otras comunidades autónomas, es que el marco geográfico para la desescalada debería ser las zonas básicas de salud, ya que son territorios más limitados que las provincias, en los que resulta más fácil controlar la evolución de la epidemia, al tiempo que permiten una mayor implicación de los alcaldes y de otros agentes, como empresarios, residencias de mayores, etc. de cada uno de ellos.


Además, Fernández Mañueco ha insistido en que la desescalada debe empezar por el mundo rural, en aquellas zonas básica de salud en las que no haya casos. ”Intentar abrir el mundo rural”, ha afirmado el presidente de la Junta, quien ha explicado que para ello será fundamental implementar criterios que limiten la movilidad dentro de las zonas básicas de salud, lo que incluye también hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de cada persona.


Además, en este proceso de desescalada deben tenerse en cuenta, entre otras cuestiones, criterios como la ausencia de nuevos casos o que la tasa de incidencia esté por debajo de 1, la existencia de un suficiente stock de equipos de protección y disponibilidad de camas en plantas hospitalarias y de UCIs.


Según ha explicado, es necesario un esfuerzo mucho mayor en información y mayores mecanismos de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, así como evitar confusiones, como ha ocurrido la semana pasada con el anuncio de salida de los niños, y como ocurre ahora con el anuncio de salida de mayores de 14 años a partir del 2 de mayo.

Comentarios