Los salmantinos disfrutarán este jueves del “Día del Libro” con un programa virtual

|

Dia del libro 2020


El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha dictado un Bando para animar a los salmantinos a disfrutar este jueves del “Día del Libro” que este año, debido al estado de alarma decretado por el Gobierno, no se podrá celebrar en la Plaza Mayor. “Este año nos vemos en la necesidad de cambiar su formato y emplazamiento, pero con la convicción de que podemos disfrutar de las letras y ensalzar el conocimiento en cualquier circunstancia”, dice el alcalde.


Continúa el bando resaltando que “si hay algo que nos enseñan los libros es que la imaginación todo lo puede. Con ella, y con la ayuda de las tecnologías, este 23 de abril convertiremos el canal de YouTube del Ayuntamiento de Salamanca y las redes sociales en nuestra Plaza Mayor virtual, donde podamos disfrutar de una programación cultural y educativa online especialmente pensada para el Día del Libro”.


Además, el alcalde ha querido tener un recuerdo especial hacia la escritora salmantina Carmen Martín Gaite al cumplirse este año el 20 aniversario de su fallecimiento, “una de las figuras más representativas de las letras hispánicas del siglo XX y merecedora, entre otras distinciones, del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988”.


Finaliza el bando animando a la lectura a todos los ciudadanos y a que, de manera especial en esta tradicional celebración en Salamanca, compartan sus intereses y preferencias literarias a través de las redes sociales. “Hagamos que el confinamiento no nos aísle. Que en la intimidad de nuestras casas encontremos un espacio para compartir, un balcón abierto a las letras. Feliz Día del Libro y feliz lectura”.


Para que los salmantinos recuerden esta fecha tan especial en el calendario cultural de la ciudad, el Ayuntamiento ha elaborado un programa de actividades virtual relacionadas con el mundo de las letras, que incluye teatro, cuentacuentos, música y exposiciones, en el que han colaborado la Red de Bibliotecas Municipales, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la Escuela Municipal de Música y Danza y la Banda Municipal de Música.


Propuestas musicales


Los alumnos de 5 a 8 años, que cursan la materia Música y Movimiento de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca con el profesor Mario Vercher Sansaloni, han preparado un videoclip con motivo del Día del libro y con el objetivo de fomentar las obras infantiles y la lectura en niños y jóvenes. 


Esta actividad la han denominado “Una canción de cuento”, y consiste en que, a través de una canción llena de ritmo, que tiene como base el tema “I’m a Believer” perteneciente a la banda sonora de la Película Shrek, estos niños y niñas con sus mejores atuendos y voces cuentan las divertidas historias y aventuras que viven a través del fantástico mundo de los libros, con personajes como los músicos de Bremen, Blancanieves o el Flautista de Hamelín.


En este año 2020 se cumple el 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn, Ludwig Van Beethoven (1770) y desde la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia han querido hacerle un homenaje coincidiendo con el Día del Libro. 


El profesor Alejandro Céspedes comenzará con la interpretación del primer movimiento de la Sonata Op. 27 nº 2 más conocida como Claro de Luna para, posteriormente, hacer un breve recorrido por la bibliografía general e infantil y por algunos de los textos más celebres relacionados con Beethoven, varias cartas y  poemas usados en sus composiciones. La actividad la han denominado Año Beethoven, lectura al claro de la Luna.


El Ayuntamiento también ha querido rendir un homenaje especial a uno de nuestros poetas más universales, Gabriel y Galán, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Los profesores de gaita y tamboril y el de danza y folklore de la Escuela de Música, Bernardo Pérez y Cefe Torres, han adaptado uno de los textos de la obra del poeta “Castellanas” a una Jota del Payo, comarca del Rebollar.


La Banda Municipal de Música compartirá un vídeo en el que interpreta la música con la que cada año anima el Día del Libro.


 Un total de 50 grupos de música que han actuado en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester en los últimos años también han querido estar presentes en la celebración de este día, ofreciéndo un vídeo en el que nos animan a disfrutar de las letras a través de la música. 


Grupos o músicos salmantinos como Entavía, Mayalde, Trío Contrastes, Sheila Blanco, Trío L-Mayo, Michel Núñez, Raúl de Dios, David Serrano, Sergio Fuentes, Marisa Marzo y Chema Corvo o Ana Montes participan en esta iniciativa. También formaciones de otros lugares de España como Duende Josele (Badajoz), Borja Feal (Santander), Matthieu Saglio (Valencia), Groka Hermosa (País Vasco), Germán Díaz (Galicia) o Javier Bergia (Almería) se han sumado a esta iniciativa.


Teatro, magia


El teatro y la magia también estarán presentes en la celebración del Día del Libro con la posibilidad de disfrutar desde casa de espectáculos teatrales. En concreto, se han programado cinco obras, tres para público familiar y dos para público adulto, y un estreno absoluto.


Se estrenará el espectáculo “La vida entre visillos” producido por el Ayuntamiento de Salamanca, junto a Teatro de Poniente y La Befana Producciones. Una propuesta homenaje a Carmen Martín Gaite, que obtuvo el Premio Nadal en 1957 por su novela “Entre visillos”, en la que refleja la vida de la ciudad de Salamanca en su juventud. Con frases de la autora salmantina y fragmentos sacados de sus obras hacen un recorrido por su vida y su obra.


Para el público familiar se ha programado la obra “Nidos” de la compañía Teloncillo Teatro, dirigida a niños con edades comprendidas entre 1 y 5 años; “La gallina de los huevos de oro” de Zum Teatro que está recomendado para niños a partir de 6 años; y “Sube aquí” de Chica Charcos que va dirigido a todos los públicos. Para los adultos se ha programado “El cómplice” de Bachymo Teatro y “Emilia”.


La magia estará presente con el espectáculo del mago Miguel de Lucas “Vindie” dirigido a mayores de 14 años.


También se podrán ver Cuentos y canciones desde las 10:15 horas hasta las nueve de la noche, a cargo de grupos y narradores como: Carioca, Mª Ángeles, Habichuela, Fernando Saldaña, María Fraile, Josetxu, Sofía, Guti y María Riera.


La palabra


El profesor de la Escuela Municipal de Música, Pablo Bueno, reflexiona sobre la relación entre la música y la literatura. En un texto titulado “Música para escribir”, habla sobre los compositores y cómo se han visto influenciados desde siempre por numerosas y muy variadas fuentes en su producción: Strauss por El Quijote; Mussorgsky por los cuadros de Viktor Hartmann; Mendelsohnn por las islas Hébridas … ¡Y Tartini incluso por el Diablo que se le apareció en un sueño! Pero lo cierto es que la música también ha sido una inspiración para otras muchas disciplinas, entre otras, la escritura.


En este artículo Pablo Bueno explora la relación entre la música y la literatura y, de un modo práctico, algunas opciones que se presentan a la hora de utilizar la música como recurso de creación literaria.

Comentarios